Cómo crear tu segundo cerebro, versión para mamás.

Hace unos meses me preguntaba qué sería de toda la información que aprendo cada día si llegara a morir y no pudiera pasársela a mis hijos a tiempo, y como eso puede suceder a cada segundo me puse a trabajar. Seré sincera: dolió y mucho, porque el pensar que no podría decirles a mis hijos mis mejores consejos en su peor día me hizo temblar.

Creo firmemente que el mejor legado que podemos entregarles a nuestros hijos es el poder de la información, enseñarles la auto evaluación y el pensamiento crítico. Entonces, ¿cuál era mi alternativa? Ponerme a escribir mis memorias no era algo que me llamara la atención aunque es algo bueno para la salud mental. Decidí buscar otra manera de lograrlo pero en ese momento no sabia cual era el término que debía poner en el buscador.

Entonces una cosa me llevo a otra, hasta que con los días y mientras buscaba videos sobre cansancio mental me encontré con el termino que me colocó en el camino adecuado: Manejo del Conocimiento Personal o en ingles: Personal Knowledge Management y comencé a caer en un agujero de conejo que me hacia apasionarme y en el que profundizaba cada vez más, sin darme cuneta también comencé a aprender acerca de la importancia de tener una buena salud mental digital.

Pasando de video en video me di cuenta que tenia una segunda necesidad en la cual no había caído en razón: ¿Cómo organizar toda la información que consumo todos los días y que también le puede ayudar en algún momento a mis hijos? ¿Cómo sanar ambas necesidades? En este post te platicaré cual fue la solución.

A lo largo de esta entrada te comparto muchos links a videos, te invito a que actives el modo de subtítulos en la configuración del video para que puedas leer en español el contenido que este en ingles. Muy simple: pausa el video, aparece la barra invisible, da click sobre el dibujo de tuerca que es Configuración, después en Subtítulos dale en Activar, listo!

¿Por qué la necesidad de crear tu cerebro digital?

No me puedes negar que consumimos mucha información el día entero, vamos por todos lados con el celular en la mano y a toda hora encuentras información que resuena con tu forma de ver el mundo como: libros, blog post, sitios web, reseñas, productos, Influencers, post, películas, twits, fotos, direcciones, citas, tus propias ideas y tareas para hacer después.

Entre tantas cosas por hacer, la manera mas rápida y fácil que tienes disponible para que nada de esta información se te pierda estoy segura que es tomar fotos de pantallas para ver después, ¿pero qué pasa con todos esos datos?, la respuesta es fácil: los olvidas hasta el día que tienes la memoria llena de fotos y para entonces no recuerdas la razón por la cual llego ahí ni el porqué te importó ese dato.

Pero para poder unir todas estas piezas debo llevarte paso a paso. Continua leyendo para explicarte cada uno de los pasos que me llevaron a amar este sistema de captura de información para mi vida como ama de casa y como mamá.

La aplicación que lo comenzó todo. El primer paso para iniciar en Notion.

Descubrí entonces la app que prometía ayudarme a poner toda mi vida en orden y todo en un solo lugar: Notion. No te miento, al inicio me sonó a cliché y a pura mercadotecnia, pero enseguida me engancho la idea y pasé horas de video en video en YouTube intentando aprender cómo usar esta plataforma y aunque la curva de aprendizaje es larga y difícil vale la pena tomarte el tiempo para entenderla pues será aquí donde colocaras tu Segundo Cerebro para ser una mamá mas organizada y por tanto más eficaz. Te llevaré paso a paso para que puedas crearlo tu misma, solo continua leyendo.

Notion es una plataforma en la web y actualmente es gratuita, para usarla solo necesitas crear tu cuenta con un correo electrónico. Pase días moviendo aquí y picando allá, intentando entender cómo funciona esta plataforma pues no es nada parecido a programas como Pages o Word, donde a diferencia de estas dos, Notion la puedes usar desde la app o desde el sitio web. Imagina que es como piezas de ensamblaje que puedes mover a tu disposición y volver a acomodar cuando te cansen tanto la estética como su funcionalidad.

Primero: para que sepas con mas detalle que es y como funciona Notion te dejo este video muy bien explicado de Ruben Loan. Y en este link veras toda la lista de reproducción creada por Notion pero con subtítulos de todo su material en ingles.

Segundo: Para que comiences desde ahora a practicar te dejo este link para que vayas a ver un video sobre cómo aprender a usar Notion desde cero.

Después de ver estos videos, sabrás que Notion funciona través de Páginas, estas pueden contener dentro de ellas mucha información incluso otras Páginas dentro de otras Páginas, lo importante al inicio es que comiences con muy pocas de ellas para que no pierdas su localización al final del día. Aquí puedes aprender cómo se crean y más adelante te mostraré con cuales son las básicas que puedes comenzar a crear para ir armando tu propio segundo cerebro.

Comienza la verdadera práctica.

Ahora que ya sabes cómo se crean las Páginas, el siguiente paso es aprender a hacer Bases de Datos.

Las bases de datos son básicamente tablas que pueden estar dentro de una Página y pueden ser duplicadas para funcionar en diferentes lugares de tu sistema y cuando agregas información en un lugar se modifica en todos los lugares donde la tengas duplicadas. Así es como se hacen.

Es importante que te familiarices con las Bases de Datos, ya que esto es lo que mas usarás de todas las herramientas con las que cuenta el arsenal de Notion o al menos son las que más utilizo junto con los web clipmark.

Organiza tu segundo cerebro de mamá en Notion.

Ahora que ya sabes las funciones básicas de Notion, quiero explicarte el segundo eslabón: ¿Qué es el Segundo Cerebro?.

El termino Segundo Cerebro fue aplicado al mundo de la productividad por Tiago Forte. Aquí un poco de este sistema en sus propias palabras:

Sentimos una constante presión por aprender, mejorar, y hacer progresos. Pasamos incontables horas cada año leyendo, escuchando y viendo información. Y aun así, ¿a dónde se ha ido todo ese conocimiento?¿Dónde esta cuando lo necesitamos?

Construir un segundo cerebro es una metodología para guardar y recordarnos sistemáticamente las ideas, inspiraciones, conexiones y percepciones que obtenemos a través de nuestras experiencias. Expande nuestra memoria y nuestro intelecto usando herramientas modernas y tecnológicas.

Esta metodología no es únicamente para preservar esas ideas, si no para convertirlas en realidad. Nos preve de un claro camino accionable para crear un «Segundo Cerebro»: Un lugar digital externo centralizado para depositar todo aquello que aprendemos y los lugares desde donde provienen.

Traducción de Building a Second Brain

Básicamente es un método donde no solo guardaras todas esa fotos de pantallas, ideas y recordatorios al azar, sino que debes imaginarlas como pequeñas neuronas que si no se comunican de algún modo entre sí, no funcionan ni crean nada nuevo por si solas.

Todo ese conocimiento debe comunicarse de algún modo para poder funcionar, aquí es donde se unen ambas metodologías: Tu segundo cerebro y un sistema de notas. En Notion no existen limitaciones, todo comienza como un canvas nuevo del que puedes sacar una obra de arte que funcionara exclusivamente para ti y como amas de casa debemos buscar herramientas que nos proporcionen ayuda tanto en el trabajo que hacemos en casa como en nuestro propio cuidado personal.

Ahora déjame presentarte el resto, pero te pido que no te frustres si sientes que es mucha información, por favor tomate tu tiempo para digerir poco a poco, para practicar y para equivocarte, considera que a mi me tomo casi dos años desde el día que conocí Notion hasta llegar al punto en que estoy ahora.

¿Qué es lo que necesitas almacenar en tu segundo cerebro de mamá?

Creo que piensas al igual que yo que como mamá y ama de casa es esencial sentir que nuestra casa es en verdad un hogar dulce hogar, para ello es necesario que reduzcamos al mínimo o al menos mantengamos a un nivel estable nuestro cansancio mental y nuestro estrés emocional, por eso importante el tener un sistema que nos ayude a mantener una organización que nos ayude a estar atentas a tres cosas primordiales:

  • Nuestros hijos: dentro de esta categoría necesitamos llevar un registro de: Eventos escolares como junta de padres o las fechas de sus vacaciones. En el deporte debes recordar las fechas de sus partidos o de entrenamientos. En el área de la salud necesitamos llevar registro de sus citas con el pediatra ademas de sus tallas actuales, y con cada año que crecen sus necesidades cambian también. La facilidad que tienes dentro de Notion es que puede crecer junto con tus hijos.
  • Nuestras actividades: fechas de eventos sociales, lista de tareas, lista de compras, lista de deseos, fechas importantes, fechas de vencimiento, ideas, conocimiento adquirido, sueños y metas.
  • Las actividades familiares: vacaciones: direcciones, horarios y costos de lugares favoritos para visitar en familia. Planear las finanzas: ahorros y los gastos. Comidas favoritas, próximos estrenos de películas, etc.
  • Trabajo en casa: puedes organizar todo tu trabajo en casa creando bases de datos con tus horarios, tus actividades, llamadas de zoom y links. Ademas en Notion puedes compartir con otros tus Bases de datos y trabajar en equipos, todos desde sus propias computadoras. En este link el equipo de Notion te explica como funciona.

Te presento un ejemplo super sencillo con el que puedes comenzar tu sistema de organización digital:

Puedes comenzar con esta sencilla tabla y puedes agregar poco a poco nuevas categorías. Solo debes dar click en el botón ➕. Por ejemplo ➕ Nombre de la categoría: Deporte (aparece como defecto Column), mas abajo frente a «Text» veras una flecha ▶️ donde podrás ver mas opciones, selecciona Multiselect, esta opción te permitirá agregar mas de una opción así, si tienen tus hijos más de un deporte al que asisten, estarán ambas categorías seleccionadas el mismo día, o puedes agregarlas individualmente seleccionando la opción 🔽Select.

Cuando lleguen tus hijos de la escuela con fechas de nuevos eventos, citas o tareas específicas, podrás en esta base de datos acceder de manera inmediata toda esa información, y recuerda agregar recordatorios a dichos eventos al menos una semana antes en la opción de Fecha después en Remind.

También existen varias maneras de ver la información en cada tabla que creas como por ejemplo un Kanban Board o las que mas utilizo es la versión de calendario pero para que esto funcione siempre necesitas tener una categoría con fecha. También esta la versión de tabla simple donde no veras lineas sino solo la información que decidas en Propiedades.

Mis tres bases de datos principales en Notion.

1. Lista de tareas: esta base de datos es casi inmovible pues tengo solo tareas repetitivas en el hogar como los días y las horas en que debo hacer cada tarea a la semana, ejemplos son los días en que tengo que recordar lavar las cobijas, o los días y las horas en que debe tomar su medicamento mi perro. Esta lista la mantengo como un Kanban Board agrupado por día.

Otro ejemplo que puedes agregar como relación a tu tabla de tareas diarias es un menú. El mío se ve así, bueno mas o menos:

2. Mi diario: decidí comenzar a llevar un registro de hábitos como mis vitaminas y cuanta agua bebo al día, hace poco como una de mis metas para este 2022 decidí ponerme como meta estudiar para presentar el examen GED que te platiqué en este post, otra columna es para saber si realicé mi practica de Frances diaria.

Todas estas propiedades las tengo como check box, super fácil de llenar. Al final de mes, toda esta información la puedes usar como base para hacerlo mejor al mes siguiente.

Puedes encontrar el template original en Red Gregory y mucho más.

3. Librero: En esta base de datos tengo todo el material que estoy consumiendo en el momento: libros, videos, series de Netflix, blogs, sitios web, newsletters, cursos y podcast. Creo que esta es la base de datos mas extensa que tengo con 140 bloques de información al día de hoy. Te muestro como se ve una entrada de un libro de ficción.

Y para finalizar quiero mostrarte como luce mi Segundo Cerebro en Notion. En este lugar es donde guardo, extractos, citas, imágenes, documentos, referencias y videos de nueva información que me interesa y la principal categoría para mi está en las etiquetas o Tags que es la base de los temas que me mueven a crecer, a mejorar y a aprender como mujer, esposa y mamá.

Idea principal tomada de un video de Ruben Loan.

Poco a poco todas estas bases de datos se irán uniendo entre si para que puedas crear conexiones de toda la información que tienes, la que vas encontrando, y la que te contradice, claro que si.

Por ejemplo, en la parte mas alta de la tabla tengo dos columnas con una flecha ↗️, significa que esta conectada o tiene relación con otra base de datos en otra parte de mi sistema, es aquí donde la información comienza a unirse y a comunicarse entre si.

Después de esto no volverás a perder ningún tipo de información solo porque olvides el titulo de la nota o del archivo. Podrás buscarlo de acuerdo a Etiquetas o por el nombre del autor, o la fecha en la que la hayas escrito y una te llevara a la siguiente y así toda la información, consejos y citas importantes estarán ahí no solo para ti si no para cualquier persona que entre a ver este cerebro.

Cuando encontré esta manera de usar Notion fue cuando mi cerebro realmente exploto, encontré el lugar donde guardar todo eso que importa y que se les servirá a mis hijos un día, ademas de que será fácil para ellos acceder al sistema.

Mientras mas lo uses, mas ideas tendrás sobre como usar Notion para mejorar. La manera en la que consumas información será mucho mas rápida y concisa, tendrás espacio para todo y podrás moverla a discreción.

Hice este template usando ideas de varias personas, pero eso te lo contare en el siguiente post, creo que por ahora es suficiente para ponerte a practicar.

Conclusión

Manejar nuestras vidas no tiene por ser un caos y mucho menos tiene porque crear en nosotras una cansancio emocional o mental. Como habrás visto, crear este tipo de herramientas y que se amolden a tu vida y a tus necesidades puede ayudarte a ser no solo mas productiva sino también te da la habilidad de ser mas creativa, pues unas ideas estarán sobre otras ideas y sobre solo aquello que es realmente importante para ti.

Quizá por ahora parezca complicado, pero en el siguiente post iremos mas profundo y aprendemos a tomar notas mas inteligentes y eficaces, y ademas te enseñare, como en este post, todos los recursos que me ayudaron para que comiences desde ya.

Espero que este post te haya movido, te haya abierto a nuevas ideas pero sobre todo tengas todas las herramientas para comenzar a crear tu segundo cerebro como ama de casa y mamá.

Si te intereso y deseas comenzar con tu propio cerebro, déjamelo saber en los comentarios y porfavor compártelo. Nos vemos en el siguiente post.

Conny.

Foto de portada by Nao Triponez from Pexels

Deja un comentario

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar